lunes, 13 de julio de 2009

Conferencia de Marcelo Izaguirre

Reseña de Natalia Senestrari

El día 9/11/08 se dictó en nuestra biblioteca la Conferencia Oscar Masotta y los fundamentos de la clínica analítica, a cargo de Marcelo Izaguirre.
La referencia a la figura de Oscar Masotta, un nombre que implica una transmisión y una herencia a soportar, señaló un punto de partida y una orientación muy clara.
Es en ese sentido, que toma los Fundamentos de la clínica analítica, libro de Germán García, quien permanentemente ha hecho presente el nombre de Oscar Masotta en la transmisión del psicoanálisis en la Argentina.
Encuentra entonces, el tiempo de señalar la conexión entre ambos con Jacques Lacan y su Seminario, libro 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, cuyo prólogo, en la 1ra. edición en España, es escrito por Oscar Masotta, prólogo que fue elidido en la edición de Argentina.
En dicho prólogo, Masotta hace referencia a la situación política de la Sociedad Psicoanalítica de Paris, cuestión que puede relacionarse también con nuestro país, como afirma Germán García en su libro “En la Argentina los psicoanalistas peleaban por si eran marxistas o peronistas, no por su posición en el psicoanálisis.”
Masotta introduce a Lacan en la Argentina en los años ’60, fundamentalmente en el año 1968 con su primer grupo de estudios lacanianos; e impulsa una verdadera subversión en el psicoanálisis, cuando siendo aún un desconocido, escribe en el año1969 un articulo en la revista de la Asociación de Psicólogos de Bs.As., titulado “Leer a Freud”, criticando los fundamentos teóricos que sustentaban el trabajo de Emilio Rodrigué, entonces presidente de la APA.
Más tarde funda la Escuela Freudiana de Bs.As. y la presenta en Paris en el año 1975.
Si el año 1974 lleva a España a Masotta, a fines de 1979 sucedía lo mismo con Germán García, que llega al lugar al que Masotta lo había invitado poco antes de su fallecimiento.
En el año 1984, se realiza el 3º Encuentro del Campo Freudiano en Buenos Aires.
Un año después, en 1985, Germán García dictaba las clases en Tucumán, que dan origen al mencionado libro, y en las cuales desarrolla temas como la oposición entre existencialismo y psicoanálisis, la relación entre psicoanálisis y política, el nexo entre síntoma y fantasma, critica la transparencia del lenguaje y diferencia la palabra vacía de la palabra que hace acto. Allí dice: “Psicoanalizar quiere decir, entonces, llevar a un sujeto, a través de sus figuras imaginarias, por equívocos simbólicos que lo conduzcan a ese núcleo de real que hay en él.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario