lunes, 13 de julio de 2009

Comentario sobre Mi Pueblo de Nalé Roxlo

En 1953 Conrado Nalé Roxlo (con su seudónimo “Chamico”) escribe este texto, magistral obra en 28 relatos cortos, de humor agudo y preciso. ¿Habrá sido una visión de la infancia de San Fernando y sus pobladores? : “La parroquia es un Otro limitado, la parroquia no es la iglesia católica entera… la parroquia es el vecindario”, dice Jacques Alain Miller.
En esta obra el Witz es desarrollado magistralmente. Lacan dice: “El sujeto cosecha placer en la medida en que con su chiste ha conseguido sorprender al Otro. Y se trata ciertamente del mismo placer primitivo obtenido del primer uso del significante infantil, mítico, arcaico, primordial…”.
Si bien Freud cita en “El chiste y su relación con el inconsciente” a varias personalidades que investigaron y reflexionaron sobre el Witz ( Fischer ,Wischer, Lipps ) es curioso que omitiera a Schopenhauer , al que conocía bien , que en su “Teoría de la risa” ( El mundo como voluntad y representación) explica que la causa de la risa está en el darse cuenta de la contradicción que ocurre cuando el pensamiento se incorpora a una realidad que no encaja en él.
Da un ejemplo: se habían prohibido las improvisaciones en los teatros de Berlín y todos los espectadores lo sabían. Al salir al escenario el actor cómico Únzelmann montando a caballo, éste hizo una deposición junto a las candilejas, lo cual predispuso al público a la risa ,que estalló al oír a Únzelmann decir al caballo : “¿Qué haces? ¿No sabes que nos esta prohibido improvisar?”.
Pero si Freud es Freud es porque enseña : “La exageración ,que produce placer al adulto ,cuando el mismo acierta a justificarla ante la crítica ,tendrá su raíz infantil en la peculiar falta de medida del niño y en su ignorancia de todas la relaciones cuantitativas que el sujeto infantil no llega a conocer, sino mucho después de las cualitativas . La mesura y la templanza son frutos posteriores de la educación. Allí donde la cohesión se debilita (…) aparece de nuevo la falta de mesura peculiar del niño”.
“El pensamiento que para la formación del chiste se sumerge en lo inconsciente, busca allí la antigua sede del pasado juego con palabras .La función intelectual retrocede por un momento al grado infantil para apoderarse así nuevamente de la infantil fuente de placer”.
"Mi Pueblo" esta dedicado devotamente a dos personas :Su maestra de primeras letras Ytalia Migliavacca y don Pepe Camueso ; incluidos éstos en la obra en distintas historias y situaciones .Nale Roxlo aclara que lo único imaginario es el autor .Traigo un pensamiento de Miller :"No sabemos qué es la vida .Solo sabemos que no hay goce sin la vida.¿Y por qué no formular este principio bajo la forma de que la vida es la condición del goce ?Pero no es todo .Se trata precisamente de la vida bajo la forma del cuerpo .El goce mismo es impensable sin el cuerpo viviente ,el cuerpo viviente que es la condición del goce " .Es el profundo sentido de la obra .Parafraseando a Spinetta ,cada relato es un insólito abismo testeando los cuerpos que tan solo habitan lo que fue .
Recomiendo calurosamente la lectura del texto de Roxlo .Cada uno sentirá en su corazón el palpitar de su pueblo, sin importar la distancia .La maestra de primeras letras Ytalia Migliavacca enseña: ¿Sabe usted qué distancia hay entre Dios y el Diablo?
-Una cola
-¡No, una madre!

“Narciso al reflejarse en el arroyo de Donacòn (Tespias) , nos brindó su mito inmortal .Por el contrario el buen Conrado al reflejarse en el arroyo Cordero (San Fernando),nos creó un lugar con su cuerpo”

Pablo Rosas

1 comentario:

  1. quisiera saber como se titula el escrito de Roxlo que habla de la paloma que fue enviada por Dios a la tierra para que le contara lo quesucedía. Gracias.

    ResponderEliminar