viernes, 10 de junio de 2016

El abuso psicológico del término psicoanálisis

Jornada en Tigre 2015- Reseña

Por Augusto Pfeifer

La III Jornada de Psicoanálisis en Tigre, organizada el 14 de Noviembre por la APSaT, tuvo como disertante a Germán García con su conferencia “El abuso psicológico del término psicoanálisis”. En ella, tomando como referencia muchos de sus trabajos de investigación - “La entrada del psicoanálisis en la Argentina”,“El psicoanálisis y los debates culturales”, entre otros- trazó diversos mojones de la historia del psicoanálisis en nuestro país: el modo de su “importación”, el esquema de poder instalado entre la hegemonía médica de la APA y los psicólogos, la dependencia del ingreso del saber a los grupos sociales que tradujeron y editaron los trabajos del extranjero.
García señaló que antes de la difusión del psicoanálisis de orientación lacaniana en la Argentina -con Oscar Masotta como artífice- no se leía a Freud; el psicoanálisis en nuestro país hasta ese entonces dependía de la interpretación que distintas figuras hacían de él -modalidad que incluía a la escuela inglesa-.
Este recorrido por la historia finalizó situando el lugar del Trieb freudiano como diferencia radical entre el psicoanálisis y la psicología. Ese concepto que tradicionalmente se tradujo como “pulsión” debe entenderse como “deriva”. Aclaró que Freud usó el término instinto para el yo, pero que el resto de la máquina no funciona bajo su égida. Aquí sitúa el lugar de la Spaltung, la escisión del yo. Lacan, por su parte, también utiliza el término pulsión, proponiendo la palabra “deriva” posteriormente. “Nosotros estamos a la deriva. No tenemos el GPS de los animales”, señala García. A partir de ahí será difícil adaptar a los sujetos como propone tácitamente la psicología.
 Algunas de sus preguntas nos tenían como destinatarios: “¿Por qué los psicólogos dejaron de leer a tipos importantes de la psicología? ¿Han superado el nivel Piaget? ¿O será que los psicólogos son psicoanalistas y no les interesa el tema? ¿Entonces por qué no se cambian el nombre?”
 Sus palabras entusiasmaron a los asistentes y sus vastas referencias nos invitan a continuar el trabajo de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario