domingo, 16 de enero de 2011

RESPUESTAS NUMERO 5 EDITORIAL

Por Félix Chiaramonte

Hace algún tiempo, desde este lugar, trabajamos por una política, una ética y una clínica desde el psicoanálisis. Aquí en San Fernando, la experiencia de la Delegación del Instituto Oscar Masotta (IOM) continúa creciendo. A partir de la inquietud de algunos y de la interrogación que surge de la práctica, nos propusimos dar Respuestas analíticas a las cuestiones que se plantean en nuestra zona, en debates clínicos, sociales y culturales.

La actualidad del Psicoanálisis replantea las preguntas en cada investigación: ¿qué sujeto habla en las angustias de las mujeres, en los padecimientos de los niños, en los impasses de la educación, en los consumos que consumen a los adictos?

La clínica del uno por uno se contrapone a una colectivización de los discursos. Cada Módulo que se propone investigar una cuestión que afecta la práctica, que agujerea el sistema social con sus cuestionamientos, nos implica en la lectura. Leer una y otra vez como en el ejemplo que cita Germán García (1), de Introducción al Talmud, de Avin Steinsols, nos orienta: “Cuando un hombre determinado empieza a estudiar el Talmud siempre se encuentra en el centro de las cosas, sin que interese por donde comenzó. Solamente puede adquirir la capacidad de comprender mediante el estudio y la combinación de los datos, en general, cuanto más estudia mejor comprende lo que estudió antes, su comprensión crece constantemente, a medida que profundiza su análisis del material. Un par de estudiosos que analizaron cierto tratado complejo a su imaginación lo realizaron 40 veces y afirmaron que habían sentido que lo empezaban a comprender cuando lo leyeron por cuadragésima primera vez. Esta convicción no refleja una humildad extrema ni se relaciona con la complejidad del tema, sino que se basa en la seguridad de que en cada nueva oportunidad el asunto adquiere nuevas dimensiones.”

La realización de grupos de lectura, módulos de investigación, conferencias y debates, permiten llegar a las nuevas dimensiones que surgen de algo repetitivo que produce sorpresas en el saber de cada uno. Aquellos que están dispuestos al encuentro con lo que fluye y despierta en los textos, son bienvenidos.

Y finalmente, en este año hemos logrado la creación de la Asociación de Psicoanálisis San Fernando que permite difundir, aun más, las actividades de la Delegación del IOM; es cierto que además se va consolidando la relación con otros actores sociales en la zona norte, por ejemplo el alentador intercambio con la Asociación Plurales www.pluralessanfernando.com.ar , una profundización del vínculo con la Biblioteca Madero, la difusión en los medios de comunicación zonales como el periódico virtual www.168horas.com.ar , FM Simphony de San Isidro, FM Fénix de Martínez, el suplemento Tigre-San Fernando del diario Clarín, FM Lares de Beccar, FM La Barca de San Fernando, y otros a los que les interesa la lectura y la atención analítica que la orientación lacaniana posibilita en la ciudad, para cada uno, y respecto de la cultura, en sus discursos y sus prácticas.


(1) Fundamentos de la clínica analítica, Otium Ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario